martes, 2 de diciembre de 2008

Propuesta de ordenación del polígono industrial entrevías (Grupo 18)

El área de actuación está delimitada por la futura ubicación de los dos nuevos trazados de vías, la futura estación puente propuesta en el POM y la carretera existente N – 420 Alcázar de San Juan – Campo de Criptana.



Esta zona adquiere importancia al tener la estación dos entradas, una orientada SW- NE , entrada que conecta con el centro de la ciudad, y la entrada SE- NW, entrada de mayores dimensiones, siendo esta la principal entrada para tráfico rodado, y por consecuencia la de mayor tránsito, este hecho dota de importancia a este terreno a priori marginal de entrevías.


Con estas condiciones de delimitación Norte- Sur – Este - Oeste, se intenta sacar el máximo partido a este terreno encajado y delimitado claramente por las infraestructuras futuras y con elementos de patrimonio socio-cultural como es un cerro con molinos de viento, característicos de la zona y del paisaje manchego. Del modo que se propone realizar un espacio en que se den cabida;
  • Nuevo espacio industrial: dedicado este a la innovación, investigación y desarrollo.
  • Zona comercial escaparate: dedicado a la emergente industria escaparate
  • Zona industrial tradicional: espacio destinado a una industria más dura.
  • Zona de Ocio: Planteando un itinerario peatonal, potenciando valores patrimoniales de la zona como los molinos (restaurados convenientemente) arroyos manchegos y la propia estación puente como hito final. Dotando al itinerario de pretextos suficientes para su buen funcionamiento.
  • Zona comercial: Compuesto por el Hotel Casino, muy próximo a la estación y los molinos, y la propia estación puente, siendo un edificio con grandes espacios comerciales.

Con la propuesta realizada se da servicio y ubicación a estos diferentes usos, haciendo la convivencia entre ellos lo más armónica posible, garantizando diferentes modos de vida a este terreno dadas sus peculiares características.
Esta área de actuación se divide en dos sectores, A y B, como se observa en los planos correspondientes, siendo:
  • El sector A, destinado al nuevo espacio industrial, claramente emergente en los tiempos que corren, la zona comercial y la zona de ocio (haciendo esta de frontera entre ambos sectores). Este sector es un espacio de mayor calidad debido a los usos que se ubican en él y la importancia de la calidad para el buen desarrollo de estos usos.
  • El sector B, destinado a la industria escaparate, y la industria tradicional. Este sector queda delimitado por el parque lineal, quedando el área delimitada por el parque lineal al norte y la carretera de Criptana al sur, potenciando la separación respecto al sector A y dotándola de una accesibilidad necesaria para esta industria por la N – 420, y un paso superior hacia el centro de Alcázar dando un buen acceso al tráfico rodado, medio de acceso más habitual a este tipo de industria.
No es descabellado pensar en un nuevo espacio industrial dedicado a la innovación, investigación y desarrollo en una localidad como Alcázar de San Juan, si bien es cierto que sería lógico situar este tipo de industria en grandes metrópolis como Londres, Tokio, París, Singapur o Shanghái, hay que destacar que este espacio representa el amanecer de nuevas regiones de altas tecnologías, un nuevo espacio organizado en función de la innovación gracias a las redes globales, a la discontinuidad geográfica característica fundamental de estos espacios, ya que dependen de la colaboración y competencia entre diferentes firmas y localidades, este nuevo espacio industrial es una oportunidad única para crear nuevos parques tecnológicos, en este caso con más razón gracias a la cercanía de la alta velocidad, proporcionando una buena conexión con la capital , zona con gran cualificación social y la Universidad de Castilla la Mancha, UCLM, otra zona de gran cualificación social y claro centro de investigación en muy diversos ámbitos.

Plano de volúmenes de edificación


Sección del arroyo canalizado.




No hay comentarios: