1861: Línea de MZA hasta Manzanares y Ciudad Real.
1864: Primer ferrocarril que llega a Puertollano, formando parte de la línea de ancho normal Ciudad Real-Badajoz . (pasgesperso-orange.fr)
1866: líneas Manzanares-Córdoba y Ciudad Real-Badajoz, está construida por la Compañía del Ferrocarril Ciudad Real a Badajoz, absorbida por MZA.
Se construyó en 1864.
Edificio de una sola planta, junto al que se ubicaban el cuarto de agentes, el retrete y un pequeño almacén. En una vía perpendicular estaban las carboneras y dos muelles descubiertos. También existía una placa giratoria de 7 metros de diámetro para las locomotoras. (Es.geocites.com)
Era el centro neurálgico de las líneas hacia las minas, por lo que su tinglado ferroviario incluía una gran terminal de carga dotado de muelles, lavadero central y demás instalaciones industriales, hasta donde llegaban líneas con cuatro anchos de vía diferentes. (fcmaf.castillalamancha.es)
1893: Puertollano-Valdepeñas
1927: Puertollano y Peñarroya .Estaba electrificada en parte de su recorrido.
Puertollano crece hacia el oeste traspasando la vía del ferrocarril y además crece hacia el norte y este apoyándose en las carreteras existentes.
1992: Llega la alta velocidad. Esta infraestructura, realizada a costa del desmantelamiento del tramo Parla-Ciudad Real de la línea Madrid-Badajoz, convive ahora con una red convencional que mantiene su extensión y que sirve tanto a largas distancias como a trenes regionales, aunque su número de estaciones se ha reducido en más de una veintena.
Es una estación pequeña, que cuenta con una cafetería y dos locales comerciales, actualmente en desuso.
Como se puede observar, la estación actual se encuentra desplazada unos 200 m al norte.
La nueva estación se construyó en 1992 con la llegada del AVE. No guarda relación con la anterior. Su rasgo más acusado es su fachada, con dos enormes columnas de ladrillo visto que enmarcan la entrada a la estación, en una composición rectilínea y austera sin concesión al detalle.
Fcmaf.castillalamancha.es
Crecimiento de Puertollano hacia el este.
Instalada la línea del Ave
Mapas de www.ign.es
El AVE Madrid- Málaga para cuatro veces en el día, tanto para la ida como para la vuelta, dos veces por la mañana y dos por la tarde noche. Puertollano está a sólo una hora de viaje de Madrid, a 40 minutos de Córdoba y a 80 de Sevilla.
http://www.jccm.es/revista/159/articulos159/especial5_noviembre.htm
Estacion de Puertollano del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
Líneas:
-Alta Velocidad: Madrid-Cordoba-Sevilla/Malaga
-Convencional: Manzanares-Almorchon-Merida
Trenes de Renfe
- Media Distancia (Regionales y Avant)
- AVE
Vista del AVE a su paso por Puertollano
TRENES AVANT
El servicio de trenes de Alta Velocidad (AVE) lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano, denominado 'Avant', se puso en marcha el 18 de octubre de 1992, seis meses después del inicio de la explotación comercial del AVE Madrid-Sevilla.
En la actualidad Renfe dispone de 13 relaciones 'Avant' por sentido de lunes a jueves y de 14 los viernes. Las explota con trenes AVE S-104.
Serie 104 de Renfe
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_104_de_Renfe
ACCESIBILIDAD PARA MINUSVÁLIDOS
Según el Análisis de evolución de la accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida en viajes de Renfe, de los trayectos Madrid-Puertollano, en 2004 y 2006, el 87 % y el 89 % respectivamente, son accesibles para personas de movilidad reducida. (www.minusval2000.com)
ARTÍCULOS
Renfe ha transportado a más de 58 millones de viajeros en el AVE Madrid-Sevilla desde su inauguración en 1992
http://www.noticias.info/archivo/2005/200504/20050427/20050427_61658.shtm
El alcalde de Puertollano señala que el gran proyecto de la legislatura es comunicar los barrios separados por el AVE
Cambios en las ciudades intermedias de la línea de alta velocidad
Madrid – Sevilla entre 1991 y 2001
www.forovalladolidaltavelocidad.com/pdf/LineaMadrid-Sevilla(UNED).pdf
EL AVE SEVILLA-MADRID CUMPLE 16 AÑOS CON 45 MILLONES DE VIAJEROS
http://www.sevillaypunto.com/joomla2/index.php?option=com_content&task=view&id=817&Itemid=79
No hay comentarios:
Publicar un comentario