jueves, 2 de octubre de 2008

GRUPO 10. ZARAGOZA

ANÁLISIS DE LA LLEGADA DEL A.V.E. A ZARAGOZA

La llegada del tren de alta velocidad AVE a Zaragoza supone una remodelación total del sistema ferroviario de la capital y la construcción de una nueva estación con carácter intermodal, planteada como una infraestructura que trasciende sus funciones de transporte y supone una oportunidad para transformar la ciudad..



A medida que el transporte interurbano y colectivo ganen ventaja sobre los vehículos privados, este centro intermodal está llamado a ser la principal “puerta de entrada” de la ciudad para sus visitantes.

El potencial de atracción de la estación junto con la oportunidad generada por la desaparición de vías e instalaciones ferroviarias, que ahora forman una brecha en el tejido urbano de esta zona, permite en este entorno de accesibilidad privilegiada crear un área capaz de atraer nuevas actividades, negocios y servicios, a la vez que se rematan y articulan los barrios de Delicias con La Almozara y el final de la Avenida de Navarra con Oliver y San Lamberto; todo situado frente al espacio natural de la ribera del Ebro.

Los terrenos que actualmente ocupa la Estación del Portillo, y que tras la operación quedarán liberados, suponen una oportunidad para que actuando como “punto de encuentro” unan el centro de la ciudad con Delicias, el ensanche y la nueva área de la Avenida de Navarra y creen una nueva centralidad con alto contenido representativo y de imagen urbana, cuyo diseño está siendo objeto de concurso entre seis equipos de arquitectos de gran prestigio nacional.



Toda esta pieza urbana se sitúa formando un corredor dispuesto radicalmente hacia el Centro Histórico que enlaza el segundo, tercer y cuarto cinturón y que forma parte de un arco que recorre la mitad Oeste de la ciudad, donde se concentran otras áreas significativas de actividad: el eje cívico del Actur, los campus universitarios, la gran zona de equipamientos del ensanche etc.




CONEXIONES CON EUROPA

La potencia del espacio que conforma la estación, la simplicidad de las formas y del esquema funcional derivado del programa inicial, ha facilitado el efectuar adaptaciones a lo largo de la obra sin menoscabo del resultado.

Zaragoza pasará con la alta velocidad a figurar en el organigrama de la futura Europa teniendo una posición de privilegio, a una hora quince minutos de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, y conectada a la red europea.


Zaragoza adoptará una posición central, abandonando la idea de ciudad de paso. Su equidistancia a las principales ciudades españolas, unida a su potencia empresarial, económica y social, contribuirán a convertirla en la ciudad con grandes expectativas a nivel europeo.


Creemos sin duda que la estación Zaragoza Delicias constituirá un foco de creación de riqueza para la metrópoli del siglo XXI en que ha de convertirse la ciudad de Zaragoza, por su posición actual entre las principales ciudades españolas a las que el AVE unirá en breve plazo, haciendo de Zaragoza el centro de gravedad de las conexiones españolas con Europa.



CONCLUSIONES

Implantación AVE libera el suelo ferroviario central de la estación El Portillo, desafectada de su uso ferroviario, va a hacer posible la transformación urbanística de esta zona.

Crea una nueva área central en el barrio de al lado de Las Delicias, donde se prevé generar una potente área de centralidad.

Remodelación de los antiguos y degradados barrios de la antigua estación.

La implantación del AVE va acompañada de suelo en su entorno para acoger nuevas actividades, polo tecnológico, áreas de nueva actividad, centros de investigación, parques de oficinas, etc.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ENLACES

Ayuntamiento de Zaragoza. Herencia Municipal de Urbanismo

El Periódico de Aragón

http://www.zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/memoria/memoria_expositiva/06_memoria_expositiva_tr2002.pdf

http://www.ecodes.org/docFED/movilidad0502.pdf

http://www.almozaragoza.com/p/presentacion.pdf

http://www.chunta.com/pdf/entornointermodal.pdf

http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit165/93-98.pdf

http://www.revistadegeografia.com/articles/BELLET.pdf