PROCESO DE REGENERACIÓN URBANÍSTICA DE AMETZOLA (BILBAO)
Ametzola es el nombre de una estación ferroviaria de Renfe Cercanías y FEVE que está situada junto al puente de Gordóniz, en el barrio de Amézola, distrito de Rekalde, Bilbao.
La estación, soterrada, está comunicada con el exterior por tres ascensores y un acceso mediante escaleras. La estación fue inaugurada el 29 de mayo del año 2000, siendo de las cuatro estaciones que componen la Variante Sur Ferroviaria de Cercanías, gracias al plan de la asociación Bilbao Ría 2000 (Sociedad Anónima de capital público constituida a partes iguales por la Administración del Estado, a través de empresas dependientes de la misma: SEPES- Entidad Pública Empresarial de Suelo-(25 %), Autoridad Portuaria de BILBAO(10 %), ADIF(10 %) y FEVE (5 %), así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco (15 %), Diputación Foral de Bizkaia (15 %), y los Ayuntamientos de Bilbao(15 %) y Barakaldo(5 %))).
Ametzola engloba las siguientes líneas:
Renfe Cercanías Bilbao (línea morada)
C-1 (Bilbao-Abando - Santurtzi)
C-2 (Bilbao-Abando - Muskiz)
FEVE (línea amarilla)
B-1 Bilbao-Concordia - Balmaseda
R-3b Bilbao-Concordia - Carranza
R-3 Bilbao-Concordia - Santander
R-4 Bilbao-Concordia - La Robla (León)
En un primer momento, Ametzola es un nudo ferroviario externo, que cuenta con una gran superficie de terreno. No había parada de viajeros antiguamente. Sólo eran terrenos donde se encontraban dos playas de vías y naves para el almacenaje, naves industriales, y otros usos ferroviarios.
Fotografía area (CNIG) 1978
Es en el año 1994, cuando se crea un proyecto e iniciativa de regeneración urbanística mediante un soterramiento de la zona, que recupera una zona de 110.000 metros cuadrados, ocupada antaño por tres estaciones ferroviarias de mercancías para un uso fundamentalmente residencial.
Plano del Proyecto de regeneración urbanística de Ametzola.
Fotografía a vista de pájaro evolución Ametzola 1996-1998.
Toda la zona de actuación gira en torno a una nueva zona verde Parque de Ametzola (36.000 metros cuadrados). Se estructura el espacio mediante dos grandes paseos, en la que cabe destacar el estanque de agua de diferentes geometrías. A través de elementos como plazas se consigue la transición natural del parque a la trama urbana. Este parque queda inaugurado casi en su totalidad en el año 2000.
Fotografía a vista de pájaro Ametzola 2000
En la fotografía podemos observar que aparte del parque, solo la zona norte está soterrada, quedando aún al descubierto la zona sur, en la que más tarde se actuará.
Proceso de Soterramiento de la playa de vías hacia el año 2000.
En 2007, se terminó la transformación de esta zona de Bilbao.
Fotografía aérea actual de Ametzola.
De esta manera se ha conseguido que la zona sur de la ciudad pueda comunicarse de forma natural y continua con el centro de la Villa, eliminando una barrera urbana que dificultaba el desarrollo de los barrios colindantes. Podemos hablar de barrios conectados de un ensanche gracias a la eliminación y cubrimiento de los raíles. Esta conexión se refuerza con la construcción de una nueva estación de ferrocarril que da servicio tanto a Renfe como a FEVE.
Se introdujo un sistema de recogida neumática de basuras, que conduce los residuos a través de tuberías totalmente herméticas.
El principal objetivo urbanístico era la creación de una gran área residencial. Se proyectaron 900 viviendas de subvención pública (150 de ellas de protección oficial) y 820 por iniciativa privada, para un barrio cuyas edificaciones más recientes databan de 15 años antes. Este proceso va acompañado de la urbanización de nuevas calles para mejorar la comunicación del barrio y su infraestructura viaria (incluyendo una avenida en fondo de saco).
Nuevos bloques de viviendas.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=327776&page=5
www.bilbaoria2000.org
http://bilbaoria2000.org/ria2000/doc/rev_01/06.pdf
http://bilbaoria2000.org/ria2000/doc/rev_01/06.pdf
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/doc/rev_15/rev_15_05.pdf

Alberto Plaza Arias
Adrián Rodríguez Vicario
Enrique Sánchez-Arévalo Cortés
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