lunes, 24 de noviembre de 2008

Propuesta de Ordenación. GRUPO 13

Se plantea la ordenación de un nuevo sector de suelo vacante, situado al norte de Alcázar de San Juan, tras el nuevo trazado ferroviario impulsado por la llegada del ave. Concretamente se trata de los terrenos situados entre la N-42o y el casco urbano de Alcázar (incluyendo los antiguos terrenos ferroviarios).


Los principales problemas que se nos plantean al afrontar la ordenación de este sector son:

  • Al tratarse de unos terrenos aledaños al casco urbano aparecen numerosas preexistencias tanto históricas como tipológicas. Además será necesario tener en cuenta las necesidades actuales de la zona norte del municipio (zonas verdes, equipamientos, etc.).

  • Dado el fuerte arraigo del tren en Alcázar se deberá prestar especial atención a la hora de integrar el patrimonio ferroviario, más importante, en la ordenación propuesta.

  • Otra consecuencia de trabajar en antiguos terrenos ferroviarios es que la mayoría de las edificaciones no dan fachada hacia dichos terrenos. Será importante evitar que estas medianeras o traseras den directamente a los espacios públicos planteados.

  • Escasez de zonas verdes y equipamientos, alta densificación y falta de un viario estructurante.

A continuación tendremos en cuenta las ideas expuestas, en el Plan de Ordenación Municipal definido:




Teniendo en cuenta la situación existente establecemos una serie de criterios para abordar la actuación:
  • Creación de una gran zona verde en la que se pueda conservar parte del patrimonio existente. Por tanto, con este sistema general se suplirá la falta de espacios libres al norte del casco urbano. Además, intentaremos conservar la forma en abanico que caracteriza a los terrenos ferroviarios.

  • Creación de un eje que una de forma directa y continua el centro de Alcázar con la nueva estación propuesta.

  • Peatonalización del tramo de la calle Emilio Castelar en el que aún se permite tráfico rodado, creando así un importante eje peatonal de entrada a la zona verde.

  • Conversión de la N-420 en un importante eje transversal al definido anteriormente.
    Creación de zonas homogéneas con respecto a las tipologías, estableciéndose así distintas densidades.

  • Creación de una zona de referencia dentro de la ciudad, donde se ubicarán tanto los grandes equipamientos, zonas verdes y espacios públicos como unos importantes ejes comerciales.

  • Conservación de los edificios ferroviarios más importantes como equipamientos.
  • Altura uniforme de las edificaciones (como máximo 3 alturas). Alcázar es una población donde aparece una uniformidad en las alturas de los edificios, donde no suele superar las 4 alturas normalmente. Por tanto, con el fin de preservar esta homogeneidad y que los edificios de nueva construcción no destaquen sobre el resto de ciudad.

SOLUCIÓN PROPUESTA




Apreciamos claramente los dos ejes mencionados anteriormente, la antigua N-420 y la calle que comunica el centro con la estación propuesta. Junto con la ronda que circunvala la ciudad establecen las calles arteriales (rojo) de nuestra zona. También se definen una serie de calles colectoras que conectan las calles arteriales (violeta). Mencionar que la práctica totalidad del comercio se alberga tanto en las colectoras como en las arteriales. Por último se definen las calles locales cuyo único objetivo es dar acceso.


Comparando el mapa de usos y jerarquización, observamos claramente cómo son las calles arteriales y colectoras los ejes comerciales mencionados (trama en azul), y por tanto presentan mayor sección.
Se distingue una zona de alta densidad (rojo), donde aparece un foco de equipamientos (hito de referencia dentro de la ciudad). En la zona este, junto a las vías, se ha propuesto una promoción de unifamiliares para contrarrestar el efecto de la vía. Por último en la zona oeste se establece una zona también de unifamiliares pero con el objetivo de integrar las edificaciones preexistentes (unifamiliares).
Dado que el eje principal planteado en nuestro sector sigue la dirección de la calle Emilio Castelar no coincide con el eje de unión del centro con la estación propuesta. Se plantea así, un corredor transversal peatonal y ciclista a través de ciertas manzanas, que permita unir de forma más directa ambos ejes.
Apreciamos este gran parque central situado en los terrenos ferroviarios. Además existe una gran cantidad de zonas verdes de menor superficie repartidas homogéneamente por el sector.
Con respecto a los equipamientos, se distinguen dos grandes paquetes de suelo situados al este del sector. Dicha ubicación responde a su cercanía a las vías arteriales. Se sitúan interconectados mediante una zona verde que potencia un posible uso compatible entre ambos (ampliación equipamiento deportivo -2- y equipamiento educativo -1- ).
Los equipamientos creados que reutilizan los edificios ferroviarios se incluyen dentro de amplias plazas – espacios públicos que permitan resaltar estos espacios dentro del tramado de edificios.



Hacemos especial énfasis en la resolución de los edificios con traseras hacia la antigua zona ferroviaria. Como se propone la creación de una calle que recoja los tráficos de las que actualmente acaban en fondo de saco, es necesario dar fachada hacia este nuevo espacio público. La solución propuesta consiste en adosar nuevas construcciones a aquellas que presentan medianera o trasera. Lógicamente las nuevas edificaciones adosadas planteadas coincidirán en tipología con las existentes.
En este zoom se aprecia dos operaciones en zonas ocupadas actualmente por naves. De este modo conseguimos dar fachada a la nueva calle y convertir el uso industrial en residencial.
Para dar continuidad a la calle peatonalizada y conservar la nueva estación, se propone la creación de dos plazas a ambos lados de ésta (aparecen rayadas en la imagen).

Por último incluimos una tabla con los datos numéricos más importantes de la operación:

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