lunes, 24 de noviembre de 2008

PROPUESTA DE ORDENACIÓN.Grupo 8

Descripción del problema


El problema al que nos hemos enfrentado es la ordenación de la zona norte del municipio de Alcazar de San Juan. Exactamente el territorio comprendido entre la actual N-420 y el borde norte de la ciudad, terrenos ferroviarios.

Criterios considerados

Los criterios seguidos han tenido la intención de considerar las características tanto de la ciudad como de la parte del municipio más cercana a la zona de estudio. Por ello parámetros como:

· la altura media de las edificaciones (como máximo 3 alturas)
Alcazar es una población donde la mayoría de las viviendas o son unifamiliares os son edificios de altura media baja, por tanto con el fin de no romper esta homogeneidad, hemos decidido que los de nueva implantación, son bloques que permitan que haya una visión global del municipio y así evitar que edificios altos sobresalgan de forma esporádica.

· La densidad media de la población
Debido a que nos encontramos en un municipio de media densidad, se ha considerado que edificios de altura media son los más adecuados (B+2). Además el crecimiento poblacional previsto no será muy grande y por tanto hacer otra cosa sería sobredimensionar.

· Ambientales
La presencia de la empresa CLH en las proximidades de la zona de actuación ha influenciado en la distribución de usos: la banda más cercana a la factoría y por tanto de mayor riesgo, es donde se han ubicados una franja de dotaciones y comercio. Las viviendas más cercanas son de baja densidad.


Objetivos y soluciones parciales

Los objetivos a alcanzar y sus respectivas soluciones son las siguientes:


1. Respetar lo máximo posible el patrimonio ferroviario existente. Restaurándolo y convirtiéndolo en equipamientos. Consideramos que este patrimonio es importante para los habitantes, y siempre es necesario intentar agradar a la población aunque esto dificulte la tarea de urbanización.


2. Coser y dar continuidad a al a ciudad preexistente, a través del trazado de las nuevas calles (que parten de la ciudad anterior) y espacios abiertos e incluso siguiendo co tipologías iguales o similares.


3. Mejorar la cara existente de la ciudad a través de la implantación de nuevos edificios que den a la nueva zona tapando a la vez traseras de edificios unifamiliares.


4. La importancia de las zonas verdes ha sido reflejada al crear un circuito verde que bordea toda la zona de actuación (que conecta con los parques previos), y con la existencia de un circuito interior también conectado al cinturón verde descrito con anterioridad.


5. La preferencia del peatón y la bici frente al automóvil. Esto se aprecia cuando se ven las secciones de las calles cuyas dimensiones son siempre generosas con carriles bicis y aceras.


6. Respecto a los objetivos ambientales, se ha implantado un sistema de recogida neumática de residuos. Este método tan novedoso ya ha sido implantado en otros municipios (valdespartera ,Zaragoza) y tiene numerosas ventajas a demás de la obvia ( control de residuos y gases nocivos); por ejemplo, la desaparición del servicio tradicional de recogida (camiones basura) lo cual disminuye molestias de olores y ruidos al los vecinos.


PLANOS

USOS Y TIPOLOGÍAS





JERARQUÍA DEL VIARO






SECCIONES









No hay comentarios: