martes, 30 de septiembre de 2008

FERROCARRIL EN LEÓN (grupo 2)

PLANO DE SITUACIÓN DE LA ESTACIÓN NUEVA Y DE LA VIEJA
En primer lugar adjuntamos este plano de situación de las dos estaciones, donde podemos situarnos y ver el cambio de ubicación.
La situada más a la izquierda, bajo el barrio de Pinilla, es la estación vieja, mientras que la situada junto al río, es la ubicación de la nueva estación.


A continuación algunas fotos de la estación vieja de León. Procedentes de http://estacionesdetren.net/ en ellas podemos observar que la estación es bastante grande, pero antigua, sumado a su situación, y la barrera que supone le ferrocarril para León, ha llevado a la construcción de una nueva estación, en una nueva ubicación y totalmente diferente.


El AVE provoca el nacimiento de un nuevo León.
En este proyecto la estación de autobuses quedará integrada en la del AVE y desde ese nuevo inmueble, se accederá a los andenes de los dos medios de transporte. Con ello se le da intermodalidad a la estación.


En los terrenos que queden liberados del tren, es decir, los que se urbanizarán tras la eliminación de talleres, estación de clasificación y de materiales, se construirán 3.369 viviendas, nuevos viales y accesos. Con el dinero que genere la venta de esas viviendas, se financiará el proyecto urbanístico en la zona.
El proyecto también contempla crear tres grandes zonas verdes, una en San Andrés y dos en León que estarán ubicadas en el entorno de la estación y en la zona paralela al río por donde comenzará a descender el trazado ferroviario antes de alcanzar la ciudad.


La gran novedad reside en dos áreas: el edificio vanguardista que acogerá la estación y el nuevo puente que desde Lancia conectará la ciudad actual con la que surgirá antes de una década.
La estación será el emblema del proyecto e integrará en un mismo contenedor las terminales ferroviarias y la de autobuses. Todas las plantas se convertirán en un gran hotel coronado por un restaurante panorámico mientras que las plantas a nivel se convertirán en un centro comercial.

Los últimos tiempos para el paso a nivel del Crucero.
La llegada del AVE a León implicará la desaparición del paso a nivel del Crucero, una reivindicación histórica de la ciudad. En esa zona, al igual que en los terrenos por donde estará la nueva estación, el tren irá soterrado. En el resto del trazado urbano el tren circulará a una profundidad de entre 4 y 8 metros bajo el nivel de la calle. Nace una nueva centralidad en la ciudad de León.


La propuesta permite superar las barreras del ferrocarril y del río Bernesga.
El río Bernesga y las vías del tren son dos barreras que han marcado la fisonomía de la capital leonesa. Vivir a un lado u otro constituía una importante diferencia que con el paso de los años se ha ido difuminando. El proyecto se basa en un acceso a la estación del AVE desde la calle Lancia, con la construcción de una pasarela que cruza el río Bernesga, pasando al otro lado y estableciendo una relación entre la estación de autobuses y la de AVE en la que se compartirán muchos usos, como oficinas.


Perspectiva de la nueva estación y el nuevo puente.

En esta imagen observamos como quedará la nueva estación y el puente que une con la otra margen del río. De esta manera se ha conectado la estación con las dos partes de la ciudad.


También se llevarán a cabo varias obras, que supondrán variaciones con respecto al trazado anterior. Por un lado se llevará a cabo un “by pass” de 6 kilómetros de recorrido que permitirá a los trenes de mercancías pasar por el exterior de la ciudad cuando se inicie el soterramiento de la vía en la zona del Crucero.


DISEÑO DE LA ESTACIÓN.
El arquitecto que ha desarrollado el proyecto es Dominique Perrault, en su sitio web se pueden observar los detalles de este gran proyecto que ya está en desarrollo. Algunas de las imágenes que aparecen y que muestran como será la nueva estación, son las siguientes. El proyecto aprovecha la estructura de la antigua azucarera de León y regenera esta zona urbana para dotar a la ciudad de un nuevo espacio unido a la nueva estación de ferrocarril y autobús. Su finalización esta prevista para el horizonte del año 2011.

A continuación adjuntamos otras imágenes y artículos de periódicos de la localidad, donde se muestra en que consiste el futuro proyecto de la estación, y alrededores.





Las páginas que hemos consultado para obtener esta información so nlas siguientes:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=332405&page=2
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=23868028

No hay comentarios: