jueves, 2 de octubre de 2008

"EL AVE EN CÓRDOBA" (Grupo 3)

Córdoba es una ciudad española de unos 300.000 habitantes situada entre Sierra Morena por el norte y la Subbética por el sur, y dividida por la depresión del Guadalquivir. Limita al norte con las provincias de Ciudad Real y Badajoz, al oeste con la de Sevilla, al este con la de Jaén y al sur con las de Málaga y Granada.

La zona de actuación fue la siguiente:


Hasta Córdoba llega la línea de ferrocarril convencional que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en la ciudad la separación de la línea que lleva hasta Málaga y Algeciras. La otra línea continúa hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cádiz o Huelva. También llega hasta Córdoba la línea de AVE, bifurcándose hacia Sevilla o hacia Málaga y Granada.
La antigua estación de ferrocarril (estación de Córdoba-Cercadillas) fue una estación situada al norte de la Avenida de América.
Los principales accesos a la estación eran los siguientes:

Se construyó originariamente en el año 1859 para la recepción del primer tren en pruebas que venía desde Sevilla. Desde entonces y hasta el momento es una de las estaciones de referencia del sur peninsular por su alto tráfico y su gran conectividad con el resto del país, tanto por su tráfico de mercancías como el de pasajeros.



La nueva estación de Córdoba se construyó para dar acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad, que se comenzó a fraguar por el gobierno español en 1986 cuando decidieron construir el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA) en ancho internacional para circular a alta velocidad como ya existía en otros países.
Está situada en la Plaza de las Tres Culturas, con un acceso fácil por la Ronda Oeste de Circunvalación de Córdoba, a tan sólo unos metros de la antigua estación de Cercadillas.


Finalmente se decidió ejecutar las obras de la nuevas vías y de la nueva estación que se inauguraría en 1992 tras decidir el soterramiento de las vías que dividían a la ciudad en dos. Esto supuso la liberación de más de 42 hectáreas de terreno en pleno centro de la ciudad, donde han ido a establecerse oficinas, viviendas y locales de ocio, además de una moderna y nueva Avenida (la organización de la ciudad se recoge PGOU de 1986: www.cordobatercermilenio.com/documentación/PGOU.pdl).

El soterramiento de las vías supuso también la integración y recuperación de barrios marginales, al eliminar la barrera que suponía las vías del tren.

Entonces la antigua estación quedó en desuso y actualmente es la sede de la RTVA.

En la imagen actual se muestra el resultado del soterramiento de las vías y la construcción de la nueva estación es el siguiente:

En la imagen se pueden apreciar los cambios con respecto al trazado antiguo:



-Zonas verdes longitudinales por encima de las vías soterradas

-Edificios que cierran la manzana en parcelas regulares aprovechando el soterramiento

-Norte de las vías: finaliza el soterramiento a la llegada del polígono industrial.



-Sur de las vías: ha habido un crecimiento de la zona residencial a pesar de que no están soterradas, tal como indican las siguientes imágenes:

Al igual que la estación antigua, se sitúa en una buena zona de Córdoba, cuyos accesos están bien resueltos:
Además, una de las características principales de esta estación es la intermodalidad que se da por la proximidad de la estación de autobuses y parada de taxis, que da acceso a los viajeros desde cualquier punto de la ciudad y sus alrededores:



BIBLIOGRAFÍA:





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Live.Maps


GRUPO 3:

Mª Elena Granados Mansilla

A.Ignacio Ranchal Vélez

Laura Valdés Tamayo

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