Se construyó originariamente en el año 1859 para la recepción del primer tren en pruebas que venía desde Sevilla. Desde entonces y hasta el momento es una de las estaciones de referencia del sur peninsular por su alto tráfico y su gran conectividad con el resto del país, tanto por su tráfico de mercancías como el de pasajeros.
Finalmente se decidió ejecutar las obras de la nuevas vías y de la nueva estación que se inauguraría en 1992 tras decidir el soterramiento de las vías que dividían a la ciudad en dos. Esto supuso la liberación de más de 42 hectáreas de terreno en pleno centro de la ciudad, donde han ido a establecerse oficinas, viviendas y locales de ocio, además de una moderna y nueva Avenida (la organización de la ciudad se recoge PGOU de 1986: www.cordobatercermilenio.com/documentación/PGOU.pdl).
El soterramiento de las vías supuso también la integración y recuperación de barrios marginales, al eliminar la barrera que suponía las vías del tren.
Entonces la antigua estación quedó en desuso y actualmente es la sede de la RTVA.
En la imagen actual se muestra el resultado del soterramiento de las vías y la construcción de la nueva estación es el siguiente:
En la imagen se pueden apreciar los cambios con respecto al trazado antiguo:-Zonas verdes longitudinales por encima de las vías soterradas
-Edificios que cierran la manzana en parcelas regulares aprovechando el soterramiento
-Norte de las vías: finaliza el soterramiento a la llegada del polígono industrial.
-Sur de las vías: ha habido un crecimiento de la zona residencial a pesar de que no están soterradas, tal como indican las siguientes imágenes:
Al igual que la estación antigua, se sitúa en una buena zona de Córdoba, cuyos accesos están bien resueltos:
GRUPO 3:
Mª Elena Granados Mansilla
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