VALLADOLID
Grupo 18
SITUACIÓN ACTUAL
Estación zona centro Noreste de la ciudad.
• 2 Rutas:
o Sur – Noreste
o Sureste – Noreste.
• Zona entre vías:
o Terreno urbanizado.
o Uso industrial.
o Zona terreno rústico más al Sur.
vista de la estación actual y detrás los talleres de Renfe
PROYECTO
Se creará una variante para los trenes de mercancías que bordea la ciudad por el Este, y se deja el corredor actual para los trenes de viajeros.

Constará de tres tramos soterrados:
• Primer túnel de 740 m que salva el Pinar de Antequera.
• Segundo túnel de 1.840 m que salva el polígono de San Cristóbal. (En el by-pass de mercancías)
• Tercer túnel de 5.100 m, cuyo 59% estará realizado con tuneladora y pasa por la estación de Campo Grande.
El by-pass estará constituido por una vía de alta velocidad de acceso a los nuevos talleres dos vías ancho ibérico, principalmente para mercancías.

También se trasladarán los talleres de Renfe a una zona próxima al nuevo by-pass.
Actualmente, se encuentra en obras el túnel de El pinar de antequera, estando el resto de obras aún sin comenzar.
PATRIMONIO HISTORICO – CULTURAL
Bienes protegidos incluidos en el PGOU de Valladolid (estructuras y edificaciones del patrimonio de RENFE)Elementos inventariados y la actuación prevista en cada uno
1. ARCO DE LADRILLO:
Se desmontara para reponerlo al concluir las obras
2. EDIFICIO DE LA ESTACION FERROVIARIA DE CAMPO GRANDE :
Se mantendrá en las instalaciones actuales
3. MARQUESINA DE CUBRIMIENTO DE LA ESTACION FERROVIARIA DE CAMPO GRANDE:
Se desmontará y se repondrá en el lugar más conveniente.
4. TALLERES DE RENFE:
a) Conjunto de edificios vinculados al depósito de maquinas No se afectan.
b) Pasarela y casilla para los guardas y de acceso a talleres. Se desmontan quedando su reposición pendiente de resolución
c) Antiguo taller de aprendices. Se demolerá.
5. ANTIGUO EDIFICIO DE CORREOS:
Junto al edificio de la estación. No se afectara
6. PUENTE SOBRE EL RIO ESQUEVA:
No se afectara
7. NAVAS DE FASA-RENAULT:
No se afectara
8. VIVIENDA- ESTACIÓN EN CAMINO DE LA ESPERANZA, 13:
Se demolerá.
9. VIVIENDA – ESTACION DE FFCC:
Junto a la estación de Pinar de Antequera. Se demolerá
10. ESTACIÓN DE FFCC PINAR DE ANTEQUERA : Se demolerá
ALGUNAS IMÁGENES DEL PROYECTO

terrenos liberados con el soterramiento.


aspecto final tras el soterramiento.
Web consultadas:
- Foros skyscrapercity. Post de la LAV de Valladolid:
- Cartoteca
- Live Maps
1 comentario:
¡Qué horror, espero que no se haga! Dejar sólo ancho internacional en la estación de Campo Grande. ¿Y los que vamos en trenes regionales qué? Porque lo de poner cambiadores de ancho no se lo creen ni ellos, porque encarece y empeora el servicio (en LD una pausa de 5 minutos es aceptable, en MD o Cercanías, no). ¿Pero de verdad que no se puede hacer como en Europa y integrar el ferrocarril sin soterrarlo, en superficie?
Publicar un comentario