jueves, 2 de octubre de 2008

EL FERROCARRIL EN OVIEDO. "LA LOSA"

UN POCO DE HISTORIA

En 1864 es aprobado oficialmente un crédito destinado a construir el ferrocarril del Noroeste.
En 1872 comienza a funcionar el tramo Gijón-Oviedo del ferrocarril a Madrid.
En 1874 se inaugura, el tramo Oviedo-Lena del ferrocarril a Madrid. Como consecuencia de la fusión del Banco de Oviedo con el Banco de España, establece este último una sucursal en la capital asturiana.
En 1884 con la perforación de 59 túneles a través del puerto de Pajares quedan unidas por ferrocarril las ciudades de Oviedo y León.
En 1891 entra en servicio el tramo Oviedo-Infiesto de los ferrocarriles Económicos Asturianos.

En 1911 la Compañía de Ferrocarril del Norte establece servicios especiales de verano con Gijón en los llamados trenes "botijo".
En 1972 el Ferrocarril de Langreo, una de las compañías más antiguas de Europa, desaparece este año debido al traspaso de su concesión al Estado, que se hace cargo de la explotación de su línea por la empresa FEVE.
Las obras del cambio de trazado ferroviario se iniciaron el mes de enero de 1998.
La inauguración oficial de "La Losa" tuvo lugar el 24 de mayo de 1999.
A comienzos de 2000, Oviedo estrenó una importantísima renovación urbana nacida de la sucesiva culminación de las distintas fases del proyecto Cinturón Verde, que se creó para eliminar el trazado ferroviario en la ciudad.

Para saber más sobre el proyecto del "Cinturón Verde" en Oviedo visitar:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01048963218928341880035/017613.pdf?incr=1

DATOS DEL PROYECTO: "La Losa"

Con el nombre de La Losa se conoce popularmente la cubierta de la estación ferroviaria del Norte, sobre la que discurre la nueva avenida de la Fundación Príncipe de Asturias.
Dentro de ese proyecto –fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, las empresas ferroviarias Feve y Renfe, el Estado y el programa europeo Feder–, la sociedad Cinturón Verde desarrolló una obra en el centro mismo de la ciudad: la cubierta de la estación del Norte, conocida popularmente como La Losa.Si el tren tuvo en su día tal peso en Oviedo y en su historia urbana que la misma apertura de su calle principal, la de Uría, se debió precisamente a la necesidad de acercar el caso urbano a la entonces nueva estación del Norte –hoy estación conjunta de Renfe y Feve–, en el final del milenio, la terminal ferroviaria fue de nuevo la causa de la creación de una nueva calle, la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias, y de una indudable renovación urbanística.

En esta foto podemos apreciar las moderna torrres de edificios que se construyeron en este proyecto y los desniveles que exiten.

Con esta obra, Cinturón Verde convirtió la estación del Norte en la única terminal ferroviaria de Oviedo, centralizando en ella los servicios tanto de Renfe como de Feve. Pero esa remodelación se realizó con una impresionante obra de ingeniería.

Cubierta que da acceso a la estación soterrada. A la derecha la antigua estación, y al fondo hotel construido durante el proyecto.

La cubierta tapa el tinglado ferroviario entre los puentes de Teniente Coronel Teijeiro, en la plaza de la Liberación, y Nicolás Soria con una plataforma, gráficamente sobre el plano con forma de bota, sustentada sobre una estructura de malla de acero, que va apoyada sobre 220 grandes pilares, según una creación diseñada por el ingeniero Leonardo Fernández Troyano.
Con sus 700 metros de longitud y 38.000 metros cuadrados de superficie, La Losa pasó a ser el paseo más espacioso y largo de la ciudad, urbanizado con varias fuentes y estanques, farolas, y zonas ajardinadas y juegos infantiles. La losa, en la que se colocaron tres esculturas –«Paz» y «Libertad», de Luis Sanguino, y «Hombre sobre delfín», de Salvador Dalí– es además un elemento de acceso hacia Ciudad Naranco, sirviendo también como soporte de una plazoleta, la nueva plaza de los Ferroviarios, desde la que se puede llegar, bajo una llamativa cubierta curva acristalada, a las estaciones de Renfe y Feve, para las que en todo caso se conserva, remozado, el edificio tradicional, que sigue siendo el acceso a la terminal ferroviaria desde la calle Uría.
En la obra de la cubierta se emplearon 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón. Los trabajos se iniciaron en enero de 1998. La inauguración oficial tuvo lugar el 24 de mayo de 1999.

Video con imágenes de las obras de "La Losa" en Oviedo 1998


ARTÍCULOS PRENSA:

Vecinos y expertos suspenden a "La Losa". Los arquitectos elogian las torres pero critican la solución urbanística. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/imprimir.asp?pkid=38984

INFORMACIÓN E IMÁGNES:
http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/la-losa/es
http://www.terra.es/personal8/ribustaasturias/asturias/oviedo/estacion_renfe.jpghttp://www.ayto-oviedo.es/es/elAyuntamiento/archivoMunicipal/galeriaFotosArchivo.php
http://www.telecable.es/personales/jjdr1/historia6.htm

LiveMaps:Vista de Pájaro de "La Losa":
http://maps.live.com/default.aspx?v=2&FORM=LMLTCC&cp=r6twpyghbsg4&style=b&lvl=1&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=20941275&phx=0&phy=0&phscl=1&encType=1

GRUPO 12

  • ALBERTO DORADO LOZANO
  • ALBERTO LOARCE RODRÍGUEZ
  • ÁNGELA MANSILLA CASTILLO

1 comentario:

Alumn@ 2008 dijo...

Imagenes sobre el impacto ferroviario en oviedo: Antes y después de la losa.
http://img225.imageshack.us/my.php?image=generalelorzadespues001di3.jpg
http://img119.imageshack.us/my.php?image=postigodespues001vm8.jpg
http://img119.imageshack.us/my.php?image=victorcahavarridespues0kk6.jpg
http://img119.imageshack.us/my.php?image=antesdespuessenda001dk8.jpg

Por problemas con la web original, estan colgadas en un host de imágenes, sin embargo, están sacadas de: http://www.gabinodelorenzo.info/

Grupo 12.