miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ordenación de la Zona Norte de Alcazar de San Juan (GRUPO 6)

Nuestro sector de ordenación se sitúa al norte de la población de Alcázar de San Juan, los límites están determinados por el norte por la nacional N-420 y al sur por la antigua estación y todos los terrenos ferroviarios situados en esa zona.

Los principales problemas que deberemos solventar son varios:

  • El primero la ordenación de la zona debe tener en cuenta ciertas preexistencias sobretodo las relacionadas con todos los terrenos ferroviarios, por tanto mantendremos ciertos edificios a modo de equipamientos en los antiguos terrenos ferroviarios.
  • Buscaremos la continuación la estructuración en 2 grandes ejes perpendiculares entre sí por un lado la continuación de la calle Emilio Castelar, con una calle comercial de alta densidad y por otro lado una calle perpendicular de gran capacidad con un bulevar central, por donde circularán los peatones. Esta calle además conducirá el tráfico hacia la ronda de circunvalación de la ciudad
  • Esta ronda seguirá el trazado de la actual N-420 y el definido paralelamente a las nuevas vías de alta velocidad.
  • Buscaremos también reequipar y coser nuestra ordenación con lo existente anteriormente en Alcázar antes de las vías mejorando la permeabilidad entre ambas zonas tanto de tráfico rodado como de tráfico peatonal.
  • Los terrenos ocupados por las vias ferroviarias pasarán a ser un parque lineal con distintos pasos a nivel a lo largo del entramado y constará de un túnel para trafico rodado por debajo de la actual estación ferroviaria.
  • Por último tratamos de dotar Alcázar de espacios de calidad, mediante la introducción de amplias zonas verdes y amplios itinerarios para ciclistas y peatones.

A continuación se muestran varios esquemas aclarativos de la propuesta realizada:

  • Planta general

  • Usos del suelo

  • Perspectiva de la propuesta

Abraham Sarrión Alcantud

Alberto de la Torre Palencia

No hay comentarios: