miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ordenación de un sector de Alcázar de San Juan. GRUPO 17

SECTOR ENTRE NACIONAL 420 Y NUEVAS VÍAS.

Objetivos y criterios de actuación en la propuesta.

- Conectar la estación nueva con el centro urbano de Alcázar de San Juan mediante el trazado de 3 ejes importantes:

- El primero de ellos, un eje central que vertebre el nuevo sector que sea una calle eminentemente peatonal con aceras anchas y bajo comercial. En el transcurso de este eje, con el objetivo de que no sea tan monótono hemos dispuesto dos zonas verdes (inicial y final) y una plaza central a partir de la cual sacamos otro eje perpendicular de zona verde que la permeabiliza en esa dirección.

-El segundo de ellos es un eje pensado para dar accesibilidad rodada a la estación y está situado en la margen oeste de la intervención. Como su propósito es albergar una cantidad importante de tráfico ha influido en las tipologías adyacentes que son fundamentalmente de unifamiliar.

-El tercero de ellos es la actual carretera de Quintanar. Hemos avanzado nuestra propuesta consumiendo espacio de los márgenes de ésta sin pretender transformarla totalmente en una calle, por lo tanto, hemos abierto una vía de servicio que de accesibilidad a las viviendas situadas en el margen de la carretera, en éste caso, y por la misma razón anterior, unifamiliares.


- La prolongación del eje central de la propuesta desde el centro histórico de la localidad se planteará de una manera comercial, situando éste uso en planta baja, tratando de evitar el perjuicio que a éste le ocasionan las entradas de garaje con accesibilidad a los mismos desde las traseras de los bloques en calles de menor jerarquía. Además el acerado será ancho y la calle eminentemente peatonal para favorecer el tránsito de peatones.

- El ensanche urbano está pensado como una zona eminentemente residencial de una densidad media-alta. Según nos vamos acercando a la estación se produce un cambio de usos del suelo en favor de un uso mas terciario que sirva como foco de atracción a esa zona. Se ubicarán un centro comercial, un sistema general, varias torres de oficinas y bastantes espacios de uso aparcamiento y verdes.

- En todo momento se procurará que exista un corredor peatonal o de tráfico ligero (paseo) que conecte con la estación en una situación prioritaria (para fomentar su uso) obligando al tráfico motorizado a realizar un trayecto de mas longitud.

- A la hora de hacer nuestra propuesta hemos estado condicionados por una serie de aspectos preexistentes:
- Convertir la estación en un hito municipal, comarcal y regional otorgándole la importancia arquitectónica que merece mediante la consecución de una buena accesibilidad desde el propio municipio y desde la comarca y autovías.

- La accesibilidad desde el propio municipio se realizara mediante la integración y prolongación de los ejes principales del norte de la localidad en la nueva área generada tras el cambio de las vías.


GRUPO 17

- JUAN ÁVILA ANTÓN
- ALFREDO GARCÍA MORENO
- ÁLVARO GARCÍA PIZARRO

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