martes, 25 de noviembre de 2008

PROPUESTA DE ORDENACIÓN GRUPO9

Con la llegada del AVE a la ciudad de Alcázar de San Juan, se impone un nuevo trazado de la vía férrea y de la Estación. Esta situación nos genera un gran paquete de suelo vacante entre la ciudad y la nueva vía. Como vemos en la imagen, nuestra zona de ordenación está delimitada por la ciudad, la nueva vía y la carretera hacía Quintanar de la Orden. Las principales elementos que nos condicionan nuestra ordenación son:


  • Carretera nacional N-420

  • Gaseoducto

  • Via pecuaria

  • Carretera comarcal hacía Quintanar.

  • Carretera comarcal hacía Quero.

  • CLH

  • Terrenos ferroviarios (vía férrea, estaciones, talleres, etc).

  • Edificaciones existentes al otro lado de la vía.

  • Traseras de los edificios del casco urbano.

  • Gran zona de vegetación.

Otros elementos que nos condicionan la ordenación son externos, como el gran arraigo del ferrocarril en la ciudad y la escasez de equipamientos y zonas verdes en la zona noreste.


Los criterios que hemos seguido son:



  • Incorporación a nuestra ordenación de la carretera comarcal hacía Quintanar,parte de la carretera nacional N-420, la vía pecuaria, la gran zona de vegetación, el patrimonio ferroviario, nuevas edifificaciones al otro lado de la vía y el gaseoducto.

  • Desaparición del puente de la N-420, edificaciones antiguas y algunas casas de campo.

  • Translación de algunas naves, elementos ferroviarios y discotecas a la nueva ordenación.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:



  • Darle una estructura a la ciudad, cerrando las rondas interior y exterior propuestas en el POM y que pasan por la nueva estación.

  • Unir la nueva zona con la ciudad, dando continuidad a las calles principales, sobre todo el eje comercial de la calle Emilio Castelar , tapando las traseras con edificios de la misma altura y con fachada al Boulevard y siguiendo la misma tipología edificatoria de lo existente.

  • Reequipar la zona noreste de la ciudad.

  • Crear un foco o zona estratégica en la ciudad, la Nueva Estación -Puente.
  • Crear una banda de seguridad entre CLH y la ciudad mediante un gran parque.

SOLUCION ADOPTADA


Planta General




Viario



Usos del Suelo




Sección y planta del Boulevard del Ferrocarril




Seccion y planta del boulevard Emilio Castelar










No hay comentarios: